HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO
COLABORATIVO
Las herramientas colaborativas son medios que se dan en
la web para acceder a ciertos servicios, que
facilitan la comunicación y el trabajo en conjunto, donde comparten
audios, textos, videos etc. En un ambiente educativo, el
uso de las herramientas colaborativas permite la interacción y la construcción
conjunta de un grupo, donde los participantes aportan sus capacidades y
habilidades individuales de manera colectiva para un proyecto mayor.
“Desde
el aprendizaje colaborativo, la práctica educativa se puede construir con
actores y bajo una dinámica grupal en
red” (Lizcano, Barbosa y Villamizar, 2018).
“Gracias
a la web 2.0 y a su especial hincapié en las dinámicas sociales, se ha
favorecido la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y de multitud de
redes de colaboración, caracterizadas por el intercambio y el desarrollo de
conocimiento por parte de grupos reducidos de iguales, orientados a la
consecución de idénticos fines académicos” (García, 2008)
Figura 1
herramientas colaborativas
Nota. La figura representa las herramientas
colaborativas que se utilizan en el armado de propuestas didácticas.
IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
EN LA EDUCACIÓN
Es
un medio apropiado para poder realizar diversas tareas educativas al estar
conectados.
Las
herramientas colaborativas bien orientadas ayudan a los estudiantes reforzar
sus aprendizajes e inquietudes. Asimismo busca mejorar el aprendizaje a través del trabajo conjunto.
Brindan diversas oportunidades de aprendizajes
para el trabajo en conjunto y así poder colaborar en los trabajos grupales.
Permite
enriquecer el intercambio de experiencias y saberes con sus compañeros.
TIPOS
DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
Redes Sociales.-
Las redes sociales son grupos formadas por diferentes usuarios y organizaciones que se
relacionan entre sí en plataformas de internet.
En
redes sociales como Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram o TikTok
se pueden formar grupos y compartir información y elementos multimedia como
imágenes o vídeos. Esto, según los intereses de los usuarios.
Entre
las ventajas de las redes sociales es: comunidad inmediata, oportunidad
laboral, entrenamiento y compartir conocimientos. Estos canales son un
vehículo ideal para trasladar nuestra acción social, misión, visión, valores y objetivos a través de
estas plataformas.
Entre las desventajas
tenemos: Las estafas en redes sociales, configuración de privacidad y adicción
a las redes sociales.
¿Cómo
potenciar nuestro discurso RSC en redes sociales?
Nota. La figura representa los símbolos de las diferentes
redes sociales que nos facilitan información aportando videos, fotos y enlaces.
Blogs.- Un blog es un sitio web colaborativo donde los
autores van publicando contenido cada cierto tiempo en
forma de artículos , ordenados por fecha de publicación,
y los lectores pueden escribir comentarios.
Figura
3
Archivo: Blogger logo.svg
Wikis.- Es un tipo de página
web que puede ser editada por cualquier usuario. Se usa para hacer proyectos
colaborativos en internet, y habitualmente tiene un formato bastante similar a
la Wikipedia. cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador, donde
los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que,
habitualmente, comparten.
Utilidad.-
Sirve para crear contenidos sobre temas educativos. No se necesita instalar
aplicaciones ni tener conocimientos de programación. Es gratuito y es un
espacio para elaborar materiales entre profesores y estudiantes, enlaces de
interés para las asignaturas, dar seguimiento individual de los alumnos y
clasificar información relevante.
Figura
4
Las
wikis
Nota. La figura representa a un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas
por varios usuarios a través del navegador web.
CONCLUSIONES
El
uso de herramientas como el facebook, correo electrónico, listas de correo,
foros de discusión y los blogs y wikis en el entorno educativo genera un interés
para estudiar a través de su uso, generando efectos en el aprendizaje.
Las herramientas
de trabajo colaborativo fomentan la interacción y comunicación. ya que, al
crear equipos más productivos y eficaces, favorecen la organización de trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
* Martínez,N.(2018) .Herramientas colaborativas
y sus efectos en el aprendizaje. https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/YeQLzGKANcwDhzAjmD12gadZOGoVFclU4WkUmd2t.pdf
* Herramientas colaborativas. Consultado el 11
de mayo del 2021. http://tecnologiaupel.weebly.com/herramientas-colaborativas.html
* Diez herramientas del trabajo colaborativo
para tu empresa. Consultado el 11 de mayo 2021.
*Peiró,R.(2021) Redes Sociales. https://economipedia.com/definiciones/redes-sociales.html
VIDEOS
*Apinema, Nancy Huamán Herramientas virtuales para el trabajo colaborativo ( 25
junio 2020 )
https://www.youtube.com/watch?v=I5BX8F4ZOo4
*Educación virtual UA Herramientas
colaborativas (25 abril 2016) https://www.youtube.com/watch?v=z_dKKQxF0GI
* UNED Cursos MOOC/COMA. Herramientas para el
trabajo colaborativo. (31 de enero 2013) https://www.youtube.com/watch?v=aCipBYuSnV4
IMÁGENES
*Nota adaptado
de herramientas colaborativas, por Nati Glot, 2018, https://herramientascolaborativas895266424.wordpress.com/
* Nota
adaptado de ¿Cómo potenciar nuestro discurso RSC en redes sociales?, por Pedro
Garcia ,2020, https://www.gndiario.com/redes-sociales-desarrollo-sostenible
*Nota adaptado de Archivo:Blogger_logo,
por Google, 2016, https://es.wikipedia.org/wiki/
*Nota adaptado de Wikis, por Yanethciberviviana, 2013, https://yanethciberviviana.wordpress.com/2013/10/31/las-wikis/ Chats
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