Redes Sociales,Blogs y Wikis

 

HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

Las herramientas colaborativas son medios que se dan en la web para acceder a ciertos servicios, que   facilitan la comunicación y el trabajo en conjunto, donde comparten audios, textos, videos etc. En un ambiente educativo, el uso de las herramientas colaborativas permite la interacción y la construcción conjunta de un grupo, donde los participantes aportan sus capacidades y habilidades individuales de manera colectiva para un proyecto mayor.

“Desde el aprendizaje colaborativo, la práctica educativa se puede construir con actores  y bajo una dinámica grupal en red” (Lizcano, Barbosa y Villamizar, 2018).

“Gracias a la web 2.0 y a su especial hincapié en las dinámicas sociales, se ha favorecido la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y de multitud de redes de colaboración, caracterizadas por el intercambio y el desarrollo de conocimiento por parte de grupos reducidos de iguales, orientados a la consecución de idénticos fines académicos” (García, 2008)

Figura 1  herramientas colaborativas


Nota. La figura representa las herramientas colaborativas que se utilizan en el armado de propuestas didácticas.

IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN LA EDUCACIÓN

Es un medio apropiado para poder realizar diversas tareas educativas al estar conectados.

Las herramientas colaborativas bien orientadas ayudan a los estudiantes reforzar sus aprendizajes e inquietudes. Asimismo busca mejorar  el aprendizaje a través del trabajo conjunto.

 Brindan diversas oportunidades de aprendizajes para el trabajo en conjunto y así poder colaborar en los trabajos grupales.

Permite enriquecer el intercambio de experiencias y saberes con sus compañeros.

TIPOS DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

Redes Sociales.- Las redes sociales son grupos formadas por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí en plataformas de internet. 

En redes sociales como Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram o TikTok se pueden formar grupos y compartir información y elementos multimedia como imágenes o vídeos. Esto, según los intereses de los usuarios.

Entre las ventajas de las redes sociales es: comunidad inmediata, oportunidad laboral, entrenamiento y compartir conocimientos. Estos canales son un vehículo ideal para trasladar nuestra acción socialmisiónvisiónvalores y objetivos a través de estas plataformas.

Entre las desventajas tenemos: Las estafas en redes sociales, configuración de privacidad y adicción a las redes sociales.

 Figura 2

¿Cómo potenciar nuestro discurso RSC en redes sociales?


Nota. La figura representa los símbolos de las diferentes redes sociales que nos facilitan información aportando videos, fotos y enlaces.    

Blogs.- Un blog es un sitio web colaborativo donde los autores van publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos , ordenados por fecha de publicación, y los lectores pueden escribir comentarios.

Figura 3

Archivo: Blogger  logo.svg


Nota. La figura representa el logo de blogger

Wikis.-  Es un tipo de página web que puede ser editada por cualquier usuario. Se usa para hacer proyectos colaborativos en internet, y habitualmente tiene un formato bastante similar a la Wikipedia. cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que, habitualmente, comparten.

Utilidad.- Sirve para crear contenidos sobre temas educativos. No se necesita instalar aplicaciones ni tener conocimientos de programación. Es gratuito y es un espacio para elaborar materiales entre profesores y estudiantes, enlaces de interés para las asignaturas, dar seguimiento individual de los alumnos y clasificar información relevante.

Figura 4

Las wikis


Nota. La figura representa a un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por varios usuarios a través del navegador web.

 

CONCLUSIONES

El uso de herramientas como el facebook, correo electrónico, listas de correo, foros de discusión y los blogs y wikis en el entorno educativo genera un interés para estudiar a través de su uso, generando efectos en el aprendizaje.

Las herramientas de trabajo colaborativo fomentan la interacción y comunicación. ya que, al crear equipos más productivos y eficaces, favorecen la organización de trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

*  Martínez,N.(2018) .Herramientas colaborativas y sus efectos en el aprendizaje. https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/YeQLzGKANcwDhzAjmD12gadZOGoVFclU4WkUmd2t.pdf

* Herramientas colaborativas. Consultado el 11 de mayo del 2021. http://tecnologiaupel.weebly.com/herramientas-colaborativas.html

* Diez herramientas del trabajo colaborativo para tu empresa. Consultado el 11 de mayo 2021.

https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/tendencias/herramientas-trabajo-colaborativo

*Peiró,R.(2021)  Redes Sociales.  https://economipedia.com/definiciones/redes-sociales.html

VIDEOS

*Apinema, Nancy  Huamán Herramientas  virtuales para el trabajo colaborativo ( 25 junio 2020 )

https://www.youtube.com/watch?v=I5BX8F4ZOo4

*Educación virtual UA Herramientas colaborativas (25 abril 2016) https://www.youtube.com/watch?v=z_dKKQxF0GI

* UNED Cursos MOOC/COMA. Herramientas para el trabajo colaborativo. (31 de enero 2013) https://www.youtube.com/watch?v=aCipBYuSnV4

IMÁGENES

*Nota adaptado de herramientas colaborativas, por Nati Glot, 2018,     https://herramientascolaborativas895266424.wordpress.com/

* Nota adaptado de ¿Cómo potenciar nuestro discurso RSC en redes sociales?, por Pedro Garcia ,2020, https://www.gndiario.com/redes-sociales-desarrollo-sostenible

*Nota adaptado de Archivo:Blogger_logo, por Google, 2016, https://es.wikipedia.org/wiki/

*Nota adaptado de Wikis, por  Yanethciberviviana, 2013, https://yanethciberviviana.wordpress.com/2013/10/31/las-wikis/ Chats


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