Trabajo colaborativo con Padlet y Google Drive

 Padlet:

Se considera al Padlet como un diario mural o póster interactivo, permitiendo que varias personas puedan crear pizarras con contenido variado. Se podrá editar al mismo tiempo, además permite publicar, almacenar y compartir recursos multimedia e información de diferentes fuentes de manera individual o en colaboración con un grupo de personas ( Pardo, et. al., 2020, p.4).

Figura 1

Padlet promueve la colaboración en el aprendizaje


Nota. Padlet es un entorno virtual que permite crear tableros de manera colaborativa para compartir enlaces y contenido multimedia como imágenes, videos, audios y textos. Tomada de (Padlet, s.f.)https://es.padlet.com/

El uso del Padlet como tecnología educativa, constituye una innovación que permite el trabajo colaborativo en las aulas de clase, incrementando, el interés de las generaciones jóvenes. Además, mejorar la eficiencia del tiempo utilizado en clase, pudiendo los estudiantes publicar, leer y editar sus respuestas durante los debates  (AuYong Oliveira, et.al, 2018 citado en Pardo, et. al., 2020, p.4).


Figura 2

Ventajas de Padlet


Nota. Padlet es un medio interactivo que apoya el proceso educativo, dado que, sus ventajas incentiva la creatividad en un entorno virtual. Tomada de (Giler Loor,et.al., 2020). file:///C:/Users/LUIS/Downloads/DialnetPadletComoHerramientaInteractivaParaEstimularLasEs-7562480%20(1).pdf

Una herramienta como Padlet,  permite una colaboración real y asíncrona con nativos y se convierte en un factor de cambio de las dinámicas socioeducativas (Méndez Santos & Concheiro Coello, 2018,p.6).


(aulapucv, 2018)


Google Drive:

Es la herramienta de trabajo colaborativo más popular para el almacenamiento de archivos online. Todo lo que necesitas es tener una cuenta en Google. Gracias a sus utilidades, y a los servicios vinculados a Google, ofrece condiciones óptimas para el trabajo colaborativo.

Figura 03

Google drive fomenta la colaboración con los estudiantes.


Nota. Es una estrategia que interactúan dos o más personas en cuanto para construir conocimiento a través de la discusión, la reflexión y la toma de decisiones, donde los  recursos informáticos actúan como mediadores; sobre el trabajo que desarrolla cada miembro del equipo y a la vez espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido. Tomada de (Marcos Pereira, 2020) https://blog.hotmart.com/es/google-drive/

Según lo que indica Ceballos Almeraya (2020), Google Drive permite la interacción constante entre discentes y entre docentes y estudiantes. Asimismo favorece el trabajo colaborativo que puede realizarse en los ambientes virtuales, ya que posibilita que toda persona, aunque no coincida en tiempo y espacio, converja para un fin común, que en este caso es la construcción continua del objeto de estudio de la investigación, por medio de un soporte tecnológico, tanto en espacios sincrónicos como asincrónicos, donde éste último es el más importante, dado que a veces resulta complejo organizar chats grupales por las múltiples obligaciones de los estudiantes y trabajadores. Desde el punto de vista colaborativo, el manejo de Google Drive promueve el logro de objetivos cualitativamente ricos en contenido, pues reúne propuestas y soluciones de varias personas del grupo.

Asimismo, esta estrategia permite que:

1) se valore el conocimiento de los demás miembros

2) que se incentive el desarrollo del pensamiento crítico y la apertura mental

 3) que se conozcan diferentes temas y se adquiera nueva información

4) que se fortalezca el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, basado en los resultados del trabajo en grupo (pp. 3-4).

Figura 04

Beneficios del uso de Google Drive como herramienta colaborativa.

Tomada de (Yelina Rueda, 2020) https://www.chaskis.digital/post/beneficios-de-google-drive

Actualmente las herramientas tecnológicas son de gran ayuda para muchas personas en el mundo de la comunicación lo que ha permitido que interactúen desde cualquier computadora de forma “on line”.

GOOGLE DRIVE motiva a los docentes a salir de lo tradicional y mejorar hasta superar sus planificaciones en clases compartiendo responsabilidades con el equipo de docentes ya que se trata de compartir opiniones y ayudarse de manera mutua, colaborar “on line” asegura realizar cualquier actividad sin importar el tiempo, el lugar y mucho menos la red ya que todo se o realiza mediante conexión a internet y los cambios que se realicen a cualquier documento no se verán afectados ya que estos se guardan automáticamente y se dispone al principio de gran cantidad de almacenamiento gratuito (Quinatoa Ñamo, 2015, pp.32-33).



(PAM palabras a medida, 2020)


CONCLUSIONES:

  •   Trabajar con otra persona o con un grupo de personas para obtener un resultado lo podemos definir como trabajo colaborativo. Es por eso que gracias a la tecnología tenemos a nuestra disposición herramientas de trabajo colaborativo en línea que podemos utilizar para trabajar juntos sin la necesidad de estar en el mismo espacio físico y lograr nuestro objetivo en común.
  •    El padlet es una aplicación educativa que brinda la posibilidad de “colgar” o distribuir trabajos, dibujos, audios y vídeos en un muro de entorno digital. Por tanto, la herramienta contribuye a una usabilidad colectiva para exhibir trabajos de una cursada determinada y aporta también como recurso en el universo de las tecnologías de la comunicación.
  •      El Drive de Google es una herramienta que no puedes dejar de usar. Porque es fácil de usar y con muchas posibilidades (documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, dibujos, mapas, etc.), todo lo que crees se guardará de forma automática y sin ocupar nada de espacio en tu lugar de trabajo o el hogar, es sin dudas una solución a una gran variedad de problemas
  •     Una educación que conjugue las tecnologías de la comunicación implica tener en cuenta la potencialidad de éstas para el desarrollo de propuestas pedagógicas y de recursos inclusivos que posibiliten la alfabetización tecnológica de todos.
  •     Por último, el desafío de la educación digital en la actualidad, es la de la formación y la actualización docente para poder hacer posible procesos de enseñanza aprendizaje inclusivos y no ajenos al avance de las tecnologías de la comunicación y la convergencia digital.


REFERENCIAS

  •     Ceballos Almeraya, J. (2020). Google Drive como entorno virtual de investigación científica para el desarrollo de la escritura académica. Didac, 3-4. file:///C:/Users/LUIS/Downloads/33-Texto%20del%20art%C3%ADculo-138-2-10-20200706.pdf
  •  Marcos Pereira. (13 de noviembre de 2020). Hotmart / Blog. https://blog.hotmart.com/es/google-drive/
  •    PAM palabras a medida. (28 de enero de 2020). Videotutorial: Cómo trabajar en grupo con Google Drive [video]. https://youtu.be/4BrvN8-d6g0
  •    Quinatoa Ñamo, C. (2015). Google Drive en el trabajo colaborativo de los docentes [Tesis de Licenciatura,Universidad Estatal del Milagro]. http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/2411/1/GOOGLE%20DRIVE%20EN%20EL%20TRABAJO%20COLABORATIVO%20DE%20LOS%20DOCENTES..pdf
  •  Yelina Rueda. (10 de noviembre de 2020). Chaskis Digital. https://www.chaskis.digital/post/beneficios-de-google-drive
  •   Pardo Cueva, M., Chamba Rueda, L., Higuerey Gómez, Á., & Jaramillo Campoverde, B. (2020). Las TIC y rendimiento académico en la educación superior: Una relación potenciada por el uso del Padlet. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 4.https://www.researchgate.net/profile/Mariuxi-Pardo-Cueva/publication/348237110_Las_TIC_y_rendimiento_academico_en_la_educacion_superior_Una_relacion_potenciada_por_el_uso_del_Padlet/links/5ff4a97b45851553a0226d83/Las-TIC-y-rendimiento-academico-en-la-educ
  •     Giler Loor, D., Zambrano Mendoza, G., Velásquez Saldarriaga, A., & Vera Moreira, M. (s.f.). Padlet como herramienta interactiva para estimular las estructuras mentales en. Dominio de las Ciencias,, 12-14. file:///C:/Users/LUIS/Downloads/Dialnet-PadletComoHerramientaInteractivaParaEstimularLasEs-7562480.pdf
  •     Méndez Santos, M., & Concheiro Coello, M. (2018). Uso de herramientas digitales para la escritura colaborativa en línea: el caso de Padlet. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 6. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/111891/1/Mendez-Concheiro_2018_marcoELE.pdf
  •   Aulapucv. (21 de febrero de 2018). Recursos TIC - Conoce Padlet [video]. https://youtu.be/BGS4KaHCE24
  •        Padlet. (s.f.). Padlet.  https://es.padlet.com/



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