Entornos Virtuales para el Aprendizaje de Lenguas

 Entendiendo un entorno virtual de aprendizaje

Es uno espacio en el cual los participantes cooperan e interactúan activamente en la construcción conjunta de unos objetivos de aprendizaje previamente definidos.

Lasén y Puente (2016) sostienen que estos entornos emergen de un espacio virtual y comenzaron a crecer exponencialmente impulsadas por funcionalidades como el correo electrónico, chats y sistemas de mensajería instantánea

Los LMS son los medios más adecuados para el e-learning, los cuales según Belloch (2012) son los siguientes:

  • ·     Permiten el acceso a través de navegadores, protegido generalmente por contraseña o cable de acceso.
  • ·      Utilizan servicios de la web 1.0 y 2.0.
  • ·       Disponen de un interface gráfico e intuitivo.
  • ·      Presentan módulos para la gestión y administración académica, organización de cursos, calendario, materiales digitales, gestión de actividades, seguimiento del estudiante, evaluación del aprendizaje.
  • ·      Se adaptan a las características y necesidades del usuario
  • ·      Posibilitan la comunicación e interacción entre los estudiantes y el tutor.

 Video 1: Entornos Virtuales de Aprendizaje


Para Boneu (2007) hay cuatro características básicas, e imprescindibles, que cualquier plataforma de e-learning debería tener:

 
Imagen 1: Características de las LMS

Fuente: Boneu (2007)


Adquisición y aprendizaje de segundas lenguas en entornos virtuales de aprendizaje

La pandemia por COVID 19 paralizo la educación mundial y en aras de seguir llevándola a cabo se implementaron modalidades de e-learning dado el confinamiento y distanciamiento social. Sea cual sea el nivel a enseñar, las competencias lingüísticas que representan mayor complejidad tanto para enseñarlas como para aprenderlas son las competencias orales, específicamente la comprensión y expresión oral.

Arias, N. G. et al (2021) señalan como los principales obstáculos los siguientes:

  • ·         Gran diversidad de niveles dentro de un mismo grupo.
  • ·         Grupos numerosos
  • ·         Tiempo de docencia limitado

El aprendizaje tradicional de una lengua meta supone la aplicación de las siguientes actividades.

 

Imagen 2: Tipos de actividades de aprendizaje de lenguas

Fuente: Arias, N. G., Arnaiz, N. V. Q., & Galarza, F. P. C. (2021)

Ante esto el reto de los especialistas en la enseñanza de lenguas ha sido encontrar las herramientas sincrónicas y asincrónicas más convenientes para impartir la enseñanza de lenguas sin perder la primordialidad que merece el speaking o expresión oral.

La importancia de speaking radica en el hecho que, ante una situación comunicativa, el primer contacto entre interlocutores suele ser el oral por ser la forma más rápida de transmitir un mensaje. De otra parte, otras teorías como la del Communicative Language Teaching sugieren que el aprendizaje de una lengua meta no se limita a la gramática sino se busca que el aprendiz produzca sus propias ideas para comunicarse con sus pares.

También existe el enfoque natural el cual sostiene que la adquisición de la lengua meta se da de la misma forma que se aprendió la lengua materna, es decir por imitación siendo el oído el primer sentido desarrollado el cual nos permitió decodificar esos sonidos y al comenzar a hablar los reproducimos codificando y estructurando un mensaje. Posteriormente ya en la escuela y en entornos académicos formales es que se desarrollan las competencias de lectoescritura.

Ante lo expuesto, hemos sido testigos también del auge de las LMS como Moodle, Canvas, Chamilo EdModo, y sistemas de videoconferencia como Skype, Zoom, Metet, Webex que han permitido incursionar en la enseñanza virtual de leguas.

 

Video 2: Herramientas educativas virtuales para el aprendizaje de una lengua.


 

Experiencias de éxito de enseñanza de idiomas con Chamilo

 ¿QUÉ ES CHAMILO?

Es un sistema de gestión de aprendizaje o LMS, diseñado para apoyar a la educación en línea.



Imagen 3: Chamilo

La herramienta cuenta con una comunidad de grupos locales en Perú, Guatemala, Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), España, Reino Unido y Venezuela.




 Imagen 4: Presencia de Chamilo en el mundo

VENTAJAS

u  Software libre y gratuito

u  Usabilidad y visibilidad

u  Se basa en principios pedagógicos constructivistas

u  Licencia GNU/GLP

u  Se puede instalar en diferentes plataformas operativas

Pineda & Castañeda (2013) [3, p.9] consideran que es una plataforma amigable debido a su facilidad y la interfaz que utiliza; además que es directiva e intuitiva a causa de la organización de elementos.

 Video 3: Lo que se sabe de Chamilo



CASOS DE ENSEÑANZA DE LENGUAS CON CHAMILO

Seguidamente se les invita a leer los siguientes artículos científicos de la red:

1.       1. Chamilo un recurso pedagógico para la enseñanza de las preposiciones de lugar en el idioma inglés

 2. Elección de una Plataforma E-Learning Idónea para el Aprendizaje de la Lengua Quechua

 3. Developing Chamilo-Based E-Learning in Environmental Change Material to Enhance Students' Scientific Literacy Skills

 

Referencias:

Arias, N. G., Arnaiz, N. V. Q., & Galarza, F. P. C. (2021). La enseñanza del inglés en entornos virtuales de aprendizaje en Uniandes-Santo Domingo, Ecuador. Revista Conrado, 17(81), 66-75.

Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Valencia: universidad de Valencia.

Boneu, J.M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.4, nº1. Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf

Lasén, A., & Puente, H. (2016). La cultura digital. López Gómez, Daniel, Tecnologías sociales de la Comunicación. Materiales Docentes de la UOC, Módulo Didáctico, 3, 1-45.

Pineda, P. & Castañeda, A. (2013) Los LMS como una herramienta colaborativa en educación: Un análisis comparativo de las grandes plataformas a nivel mundial.

 Videos:

UNIAJC VIRTUAL (16 de octubre de 2020). Entornos Virtuales de Aprendizaje  [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=N2a5Vvua8jU

Alejandro Ibanet (26 de septiembre de 2021) Herramientas educativas virtuales para el aprendizaje de una lengua. [Archivo de Vídeo]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=hkEbTg03SbE

Bit4learn learning and technology. (26 de junio de 2020). Lo que debes saber de Chamilo            [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=HFjPhzbGG3Q

 Imágenes:

Imagen 3: https://i0.wp.com/createk.cl/wp-content/uploads/2019/11/chamilo_art.jpg?w=787&ssl=1

Imagen 4: https://www.nettix.com.pe/wp-content/uploads/2020/06/chamilo-grafico.png

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