Entendiendo un entorno virtual de aprendizaje
Es uno espacio en el cual los participantes
cooperan e interactúan activamente en la construcción conjunta de unos objetivos
de aprendizaje previamente definidos.
Lasén y Puente (2016)
sostienen que estos entornos emergen de un espacio virtual y comenzaron a
crecer exponencialmente impulsadas por funcionalidades como el correo
electrónico, chats y sistemas de mensajería instantánea
Los LMS son los medios más
adecuados para el e-learning, los cuales según Belloch (2012) son los
siguientes:
- · Permiten el acceso a través de navegadores,
protegido generalmente por contraseña o cable de acceso.
- · Utilizan servicios de la web 1.0 y 2.0.
- · Disponen de un interface gráfico e intuitivo.
- · Presentan módulos para la gestión y
administración académica, organización de cursos, calendario, materiales
digitales, gestión de actividades, seguimiento del estudiante, evaluación del
aprendizaje.
- · Se adaptan a las características y necesidades
del usuario
- · Posibilitan la comunicación e interacción entre
los estudiantes y el tutor.
Para Boneu (2007) hay cuatro características básicas, e imprescindibles, que cualquier plataforma de e-learning debería tener:
Imagen 1: Características de
las LMS
Fuente: Boneu (2007)
Adquisición
y aprendizaje de segundas lenguas en entornos virtuales de aprendizaje
La pandemia por COVID 19 paralizo
la educación mundial y en aras de seguir llevándola a cabo se implementaron
modalidades de e-learning dado el confinamiento y distanciamiento social. Sea
cual sea el nivel a enseñar, las competencias lingüísticas que representan
mayor complejidad tanto para enseñarlas como para aprenderlas son las
competencias orales, específicamente la comprensión y expresión oral.
Arias, N. G. et al (2021)
señalan como los principales obstáculos los siguientes:
- · Gran diversidad de niveles dentro de un mismo grupo.
- · Grupos numerosos
- · Tiempo de docencia limitado
El aprendizaje tradicional de
una lengua meta supone la aplicación de las siguientes actividades.
Imagen 2: Tipos de actividades de aprendizaje de lenguas
Fuente:
Arias, N. G., Arnaiz, N. V. Q., & Galarza, F. P. C. (2021)
Ante esto el reto de los especialistas en la enseñanza de lenguas ha sido encontrar las herramientas sincrónicas y asincrónicas más convenientes para impartir la enseñanza de lenguas sin perder la primordialidad que merece el speaking o expresión oral.
La importancia de speaking
radica en el hecho que, ante una situación comunicativa, el primer contacto
entre interlocutores suele ser el oral por ser la forma más rápida de transmitir
un mensaje. De otra parte, otras teorías como la del Communicative Language
Teaching sugieren que el aprendizaje de una lengua meta no se limita a la
gramática sino se busca que el aprendiz produzca sus propias ideas para
comunicarse con sus pares.
También existe el enfoque
natural el cual sostiene que la adquisición de la lengua meta se da de la misma
forma que se aprendió la lengua materna, es decir por imitación siendo el oído
el primer sentido desarrollado el cual nos permitió decodificar esos sonidos y
al comenzar a hablar los reproducimos codificando y estructurando un mensaje.
Posteriormente ya en la escuela y en entornos académicos formales es que se
desarrollan las competencias de lectoescritura.
Ante lo expuesto, hemos sido
testigos también del auge de las LMS como Moodle, Canvas, Chamilo EdModo, y
sistemas de videoconferencia como Skype, Zoom, Metet, Webex que han permitido
incursionar en la enseñanza virtual de leguas.
Video 2: Herramientas
educativas virtuales para el aprendizaje de una lengua.
Experiencias
de éxito de enseñanza de idiomas con Chamilo
Es un sistema de gestión
de aprendizaje o LMS, diseñado para apoyar a la educación en línea.
Imagen 3: Chamilo
La herramienta cuenta con una comunidad de grupos locales en Perú, Guatemala, Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), España, Reino Unido y Venezuela.
VENTAJAS
u Software
libre y gratuito
u Usabilidad
y visibilidad
u Se
basa en principios pedagógicos constructivistas
u Licencia
GNU/GLP
u Se
puede instalar en diferentes plataformas operativas
Pineda & Castañeda (2013) [3, p.9] consideran que es
una plataforma amigable debido a su facilidad y la interfaz que utiliza; además
que es directiva e intuitiva a causa de la organización de elementos.
CASOS DE ENSEÑANZA DE LENGUAS CON CHAMILO
Seguidamente se les invita a
leer los siguientes artículos científicos de la red:
1. 1. Chamilo un recurso pedagógico para la enseñanza de las preposiciones de lugar en el idioma inglés
Referencias:
Arias, N. G., Arnaiz, N. V.
Q., & Galarza, F. P. C. (2021). La enseñanza del inglés en entornos
virtuales de aprendizaje en Uniandes-Santo Domingo, Ecuador. Revista
Conrado, 17(81), 66-75.
Belloch, C. (2012). Entornos
virtuales de aprendizaje. Valencia: universidad de Valencia.
Boneu, J.M. (2007).
Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos
abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.4, nº1.
Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf
Lasén, A., & Puente, H.
(2016). La cultura digital. López Gómez, Daniel, Tecnologías sociales de
la Comunicación. Materiales Docentes de la UOC, Módulo Didáctico, 3, 1-45.
Pineda, P. & Castañeda, A.
(2013) Los LMS como una herramienta colaborativa en educación: Un análisis
comparativo de las grandes plataformas a nivel mundial.
UNIAJC VIRTUAL (16 de octubre
de 2020). Entornos Virtuales de Aprendizaje [Archivo de Vídeo]. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=N2a5Vvua8jU
Alejandro Ibanet (26 de
septiembre de 2021) Herramientas educativas virtuales para el aprendizaje de
una lengua. [Archivo de Vídeo]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=hkEbTg03SbE
Bit4learn learning and technology. (26 de junio de
2020). Lo que debes saber de Chamilo [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=HFjPhzbGG3Q
Imagen 3:
https://i0.wp.com/createk.cl/wp-content/uploads/2019/11/chamilo_art.jpg?w=787&ssl=1
Imagen 4: https://www.nettix.com.pe/wp-content/uploads/2020/06/chamilo-grafico.png
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