Google Calendar, Kami y Wix

 


Otras herramientas de trabajo colaborativo que podemos utilizar son: Google Calendar, Kami y Wix. Las tres con grandes bondades en la organización del tiempo, en la edición y evaluación de documentos y en la creación de páginas web con la inserción de contenidos de otras aplicaciones. Aquí el detalle:

Google Calendar

 

Es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Mediante esta aplicación se permite sincronizar a todos los contactos que tengamos en Gmail con las diversas aplicaciones de Google como es el Meet, entre otros. Podemos invitar a nuestros contactos a diversos eventos o programar tareas. Debemos de contar obligatoriamente con una cuenta de Google para tener acceso a esta aplicación.


Imagen tomada de: https://www.tuexpertoapps.com/2020/01/22/como-apuntar-cumpleanos-recibir-notificaciones-google-calendar/

Colocamos el nombre al evento o tarea, el horario, añadir invitados, podemos agregar una videoconferencia en Google Meet, agregar el lugar, añadir descripción o datos adjuntos, Funciona como una agenda donde colocamos con frases pequeñas los eventos que tenemos pendientes. Los usuarios invitados al evento pueden comentar.


Sirve también como recordatorio, pues te notifica según la configuración que establezcas.

Puedes importar y exportar calendarios de tu uso y preferencia. Son fáciles de compartir y utiliza colores para diferenciar los eventos asignados.

Google Calendar permite sincronizar nuestra agenda de uso diario con el calendario online que utilicemos. la cual envía mensajes sobre una entrada en la agenda a los usuarios que estén vinculados a dicha actividad.

Para que funcione correctamente el sistema operativo debe de contar con ciertos requisitos mínimos, si no los tiene puede que falle de manera total.

 

Según Abad (2017), Google Calendar permite crear la plantilla horaria para todo el año académico con nombres de los cursos con su horario, asignando un color para cada uno. Se pueden editar los eventos incorporando las tareas y evaluaciones que se realizarán sin modificar la plantilla inicial. Menciona además que es de fácil acceso desde diversos dispositivos electrónicos.

 

Referencias bibliográficas

Abad, F. (2017). Implementación de una agenda escolar colaborativa con Google Calendar. Proyecto y tutorial. eco. Revista Digital de Educación y Formación del profesorado. CEP de Córdoba.

Recursos externos







Kami

 

 Es una plataforma que cuenta con herramientas digitales para crear un entorno de aprendizaje colaborativo y participativo.

El estudiante puede anotar, editar, dibujar, y responder de manera colaborativa, puede además responder a la retroalimentación dada, teniendo participación activa.

Además de todo esto, los estudiantes pueden trabajar en línea de manera colaborativa.

Kami, permite acceder a su entorno a través de un correo electrónico de Google, de Microsoft, permitiendo que puedas trabajar colaborativamente un archivo haciendo uso de Google drive, Onedrive, desde tu ordenador o desde Classroom. Te da la facilidad además de convertir un archivo de Microsoft Word a PDF.

Con Kami el estudiante puede: seleccionar, utilizar diccionario, escribir mientras habla, resaltar, comentar, escribir en un recuadro, insertar ecuaciones, dibujar libremente, dar formas, borrar, añadir contenido multimedia y poner su firma entre los más resaltantes. Este archivo o documento trabajado puede ser compartido mediante un enlace o descargado si así lo prefieren.

Desde que llegó Kami a mi centro de labores, ha sido de gran utilidad, es más fácil para mí corregir, pues me acorta el tiempo. Puedo enviar un mensaje de voz, puedo grabar un video, puedo escribir un mensaje de texto, puedo resaltar las partes que están erróneas, puedo dibujar y hacer muchas cosas más.



Imagen tomada de: https://web.kamihq.com/web/viewer.html?source=filepicker&document_identifier=1cb0a00b-ba04-4b61-bf00-7119d9c3111f&filename=Guia%20de%20Monograf%C3%ADa%202019.pdf

 

Wix

Esta herramienta permite la creación de webs con más de 300 mil plantillas generales gratuitas que incluyen diversos diseños para: empresas, artistas, restaurantes, turismo, entre otros. También cuenta con plantillas específicas para cerrajeros y centro de cuidado de perros.

A todas estas plantillas podemos añadirles una tienda online, un blog o también un foro.

Lo genial de esta herramienta es que es gratuita en su forma básica pero también puedes adquirirla en su forma pagada de acuerdo con planes que sean de utilidad para el usuario, los cuales cuentan con dominios extra que son de gran ayuda. Esta herramienta cuenta con gran cantidad de anunciantes.

Para poder hacer uso de Wix solo hay que tener conocimientos de requerimientos técnicos básicos, se puede editar y actualizar fácilmente. También permite incluir animación y añadir elementos a través de botones personalizados.

Cuenta además con app market, en donde puedes añadir lo que necesitas como por ejemplo un chat de soporte o programar una reunión de reserva.

Se presenta además en versión para ordenadores y para móviles para tener un acceso mucho más rápido.

Es preferible observar el diseño antes de publicarlo. Si necesitas ayuda con alguna duda puedes acudir al centro de ayuda.

Es una herramienta completa a mi parecer que está siendo implementada en varios centros educativos ya que cuenta con la posibilidad de que pueda ser complementada con otras aplicaciones de interés para el estudiantado.

Azorín (2013), concluye que “mediante el uso de la herramienta Wix y sus posibilidades hipermedia, denotan el interés del alumnado por el uso de la tecnología a partir de actividades motivadoras presentadas en formato digital”.

Wix se configura como una herramienta útil porque permite mejorar la práctica docente (mucho más cercana al nativo digital) y es una aplicación idónea para que, los materiales utilizados en la clase de música puedan estar alojados en la red. Entre los aspectos más positivos del uso del universo Wix podemos destacar su sencillez, gratuidad, flexibilidad y accesibilidad, tanto para alumnos con y sin dificultades de aprendizaje o de compensación educativa (Azorín, 2013)

Arnaiz y Azorín (2012), menciona que “nos encontramos ante generaciones de alumnos eminentemente tecnológicas, en efecto, ávidas de aprender mediante la interacción con la tecnología en el aula y posicionadas a favor del formato digital frente al impreso”.

 García (2007) menciona que “… el uso de las TIC favorece el desarrollo de materiales hipermedia e interactivos y posibilita una enseñanza mucho más dinámica, atractiva y personalizada”.

Azorín (2013), concluye que “el interés, la motivación y los resultados del alumnado mejoran con la inclusión de herramientas digitales en la programación didáctica, siendo evidente el mayor grado de compromiso mostrado por el alumnado con el uso de materiales hipermedia (vídeo, imagen, audio, texto…) mediante la herramienta Wix y su combinación con los recursos tradicionales: instrumentos, fichas…”

Un buen ejemplo de ello sería la plataforma Wix, una aplicación que tiene un gran potencial en el ámbito escolar (permite trabajar mediante recursos hipermedia). Se trata de un recurso gratuito para crear vistosas páginas web en flash de forma online de la que podemos nutrirnos y beneficiarnos los docentes, renovando así nuestras programaciones con un aire mucho más actualizado y cercano a los intereses de nuestros alumnos/as.(Azorín, 2013)



Referencias Bibliográficas

 

·         García, F.J. (2007). Las escuelas inclusivas, necesidades de apoyo educativo y uso de tecnologías accesibles. Accesibilidad para alumnos con discapacidad intelectual. En García Ponce, F. J. (coords.). Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: CNICE.

·         Azorín, C. M. (2012). Los edublogs como plataformas inclusivas: una propuesta didáctica para todos. En Actas del Congreso TenoNEEt. Tomado de  http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/cazorin2.pdf

·         Azorin,C. M. (2013) Diseño de materiales didácticos hipermedia en educación primaria con la herramienta Wix, tomado de https://www.researchgate.net/publication/273122900_DISENO_DE_MATERIALES_DIDACTICOS_HIPERMEDIA_EN_EDUCACION_PRIMARIA_CON_LA_HERRAMIENTA_WIX

 

 Recursos externos




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