Otras
herramientas de trabajo colaborativo que podemos utilizar son: Google Calendar, Kami
y Wix. Las tres con grandes bondades en la organización del tiempo, en la
edición y evaluación de documentos y en la creación de páginas web con la
inserción de contenidos de otras aplicaciones. Aquí el detalle:
Google Calendar
Es
una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Mediante esta
aplicación se permite sincronizar a todos los contactos que tengamos en Gmail con
las diversas aplicaciones de Google como es el Meet, entre otros. Podemos
invitar a nuestros contactos a diversos eventos o programar tareas. Debemos de
contar obligatoriamente con una cuenta de Google para tener acceso a esta
aplicación.
Imagen tomada de: https://www.tuexpertoapps.com/2020/01/22/como-apuntar-cumpleanos-recibir-notificaciones-google-calendar/
Colocamos
el nombre al evento o tarea, el horario, añadir invitados, podemos agregar una
videoconferencia en Google Meet, agregar el lugar, añadir descripción o datos
adjuntos, Funciona como una agenda donde colocamos con frases pequeñas los
eventos que tenemos pendientes. Los usuarios invitados al evento pueden
comentar.
Sirve
también como recordatorio, pues te notifica según la configuración que
establezcas.
Puedes
importar y exportar calendarios de tu uso y preferencia. Son fáciles de
compartir y utiliza colores para diferenciar los eventos asignados.
Google
Calendar permite sincronizar nuestra agenda de uso diario con el calendario
online que utilicemos. la cual envía mensajes sobre una entrada en la
agenda a los usuarios que estén vinculados a dicha actividad.
Para
que funcione correctamente el sistema operativo debe de contar con ciertos
requisitos mínimos, si no los tiene puede que falle de manera total.
Según
Abad (2017), Google Calendar permite crear la plantilla horaria
para todo el año académico con nombres de los cursos con su horario, asignando
un color para cada uno. Se pueden editar los eventos incorporando las tareas y
evaluaciones que se realizarán sin modificar la plantilla inicial. Menciona
además que es de fácil acceso desde diversos dispositivos electrónicos.
Referencias bibliográficas
Abad, F. (2017). Implementación de una agenda escolar
colaborativa con Google Calendar. Proyecto y tutorial. eco. Revista Digital de
Educación y Formación del profesorado. CEP de Córdoba.
Recursos externos
Kami
Es una plataforma que cuenta con herramientas digitales
para crear un entorno de aprendizaje colaborativo y participativo.
El
estudiante puede anotar, editar, dibujar, y responder de manera colaborativa,
puede además responder a la retroalimentación dada, teniendo participación
activa.
Además
de todo esto, los estudiantes pueden trabajar en línea de manera colaborativa.
Kami,
permite acceder a su entorno a través de un correo electrónico de Google, de
Microsoft, permitiendo que puedas trabajar colaborativamente un archivo
haciendo uso de Google drive, Onedrive, desde tu ordenador o desde Classroom.
Te da la facilidad además de convertir un archivo de Microsoft Word a PDF.
Con
Kami el estudiante puede: seleccionar, utilizar diccionario, escribir mientras
habla, resaltar, comentar, escribir en un recuadro, insertar ecuaciones,
dibujar libremente, dar formas, borrar, añadir contenido multimedia y poner su
firma entre los más resaltantes. Este archivo o documento trabajado puede ser
compartido mediante un enlace o descargado si así lo prefieren.
Desde
que llegó Kami a mi centro de labores, ha sido de gran utilidad, es más fácil
para mí corregir, pues me acorta el tiempo. Puedo enviar un mensaje de voz,
puedo grabar un video, puedo escribir un mensaje de texto, puedo resaltar las
partes que están erróneas, puedo dibujar y hacer muchas cosas más.
Imagen tomada de: https://web.kamihq.com/web/viewer.html?source=filepicker&document_identifier=1cb0a00b-ba04-4b61-bf00-7119d9c3111f&filename=Guia%20de%20Monograf%C3%ADa%202019.pdf
Wix
Esta
herramienta permite la creación de webs con más de 300 mil plantillas generales
gratuitas que incluyen diversos diseños para: empresas, artistas, restaurantes,
turismo, entre otros. También cuenta con plantillas específicas para cerrajeros
y centro de cuidado de perros.
A
todas estas plantillas podemos añadirles una tienda online, un blog o también
un foro.
Lo
genial de esta herramienta es que es gratuita en su forma básica pero también
puedes adquirirla en su forma pagada de acuerdo con planes que sean de utilidad
para el usuario, los cuales cuentan con dominios extra que son de gran ayuda.
Esta herramienta cuenta con gran cantidad de anunciantes.
Para
poder hacer uso de Wix solo hay que tener conocimientos de requerimientos
técnicos básicos, se puede editar y actualizar fácilmente. También permite
incluir animación y añadir elementos a través de botones personalizados.
Cuenta
además con app market, en donde puedes añadir lo que necesitas como por ejemplo
un chat de soporte o programar una reunión de reserva.
Se
presenta además en versión para ordenadores y para móviles para tener un acceso
mucho más rápido.
Es
preferible observar el diseño antes de publicarlo. Si necesitas ayuda con
alguna duda puedes acudir al centro de ayuda.
Es
una herramienta completa a mi parecer que está siendo implementada en varios
centros educativos ya que cuenta con la posibilidad de que pueda ser
complementada con otras aplicaciones de interés para el estudiantado.
Azorín (2013), concluye que
“mediante el uso de la herramienta Wix y sus posibilidades hipermedia, denotan
el interés del alumnado por el uso de la tecnología a partir de actividades
motivadoras presentadas en formato digital”.
Wix se configura como una
herramienta útil porque permite mejorar la práctica docente (mucho más cercana
al nativo digital) y es una aplicación idónea para que, los materiales
utilizados en la clase de música puedan estar alojados en la red. Entre los
aspectos más positivos del uso del universo Wix podemos destacar su sencillez,
gratuidad, flexibilidad y accesibilidad, tanto para alumnos con y sin
dificultades de aprendizaje o de compensación educativa (Azorín, 2013)
Arnaiz y Azorín (2012), menciona
que “nos encontramos ante generaciones de alumnos eminentemente tecnológicas,
en efecto, ávidas de aprender mediante la interacción con la tecnología en el
aula y posicionadas a favor del formato digital frente al impreso”.
García (2007) menciona que “… el uso de las
TIC favorece el desarrollo de materiales hipermedia e interactivos y posibilita
una enseñanza mucho más dinámica, atractiva y personalizada”.
Azorín (2013), concluye que “el
interés, la motivación y los resultados del alumnado mejoran con la inclusión
de herramientas digitales en la programación didáctica, siendo evidente el
mayor grado de compromiso mostrado por el alumnado con el uso de materiales
hipermedia (vídeo, imagen, audio, texto…) mediante la herramienta Wix y su
combinación con los recursos tradicionales: instrumentos, fichas…”
Un buen ejemplo de ello sería
la plataforma Wix, una aplicación que tiene un gran potencial en el ámbito
escolar (permite trabajar mediante recursos hipermedia). Se trata de un recurso
gratuito para crear vistosas páginas web en flash de forma online de la que
podemos nutrirnos y beneficiarnos los docentes, renovando así nuestras
programaciones con un aire mucho más actualizado y cercano a los intereses de
nuestros alumnos/as.(Azorín, 2013)
Referencias Bibliográficas
·
García, F.J. (2007). Las escuelas inclusivas,
necesidades de apoyo educativo y uso de tecnologías accesibles. Accesibilidad
para alumnos con discapacidad intelectual. En García Ponce, F. J. (coords.).
Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y la comunicación.
Madrid: CNICE.
·
Azorín, C. M. (2012). Los edublogs como
plataformas inclusivas: una propuesta didáctica para todos. En Actas del
Congreso TenoNEEt. Tomado de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/cazorin2.pdf
·
Azorin,C. M. (2013)
Diseño de materiales didácticos hipermedia en educación primaria con la
herramienta Wix, tomado de https://www.researchgate.net/publication/273122900_DISENO_DE_MATERIALES_DIDACTICOS_HIPERMEDIA_EN_EDUCACION_PRIMARIA_CON_LA_HERRAMIENTA_WIX
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