Genially, Jamboard y Fluky

HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

En la actualidad los procesos educativos, buscan generar experiencias de aprendizaje significativo, lo cual conlleva a la práctica de ejercicios en posibles entornos reales y de colaboración.

Por ello las herramientas online las cuales en su mayoría podemos hacer uso de manera gratuita a veces con limitaciones claro está, pero que no impiden el aprendizaje. De acuerdo a esta situación en los últimos años hemos visto como muchas plataformas tecnológicas han desarrollado aplicaciones o programas de descarga gratuita o que no necesitan descargarse y se pueden usar on line, que se han creado con fines educativos o que han sido adaptados al aprendizaje.

Su importancia radica en las experiencias que pueden ofrecer, lo maleable y atractivo que sea su contenido. Pero sobre todo que los aprendizajes que desarrolle cumplan con los requerimientos de la sociedad, es decir que genere un aprendizaje en red, colaborativo, que fomente la reflexión y la adaptabilidad.


Genially (Comunicativas): 

Esta herramienta nos ayuda a generar en primera medida presentaciones vistosas que capturen la atención de los estudiantes, pero sobre todo las posibilidades de trabajo con esta herramienta parecen ser infinito y fácil, en palabras de Velasco (2018) “Genially es una herramienta que nos permite generar contenidos interactivos sin necesidad de programar y sin tener conocimientos de diseño. Es decir, podemos diseñar infografías, diseños interactivos, presentaciones, mapas, microsites, etc. con el típico interfaz de arrastrar y soltar y, además, podemos dotarlo de cierta interactividad para el usuario e incrustarlo fácilmente en una web o generar una presentación interactiva para visualizar en el navegador.”

Pueden desarrollarse trabajos grupales de investigación que desarrollen presentaciones con esta herramienta, pero también evaluaciones y tareas para casa que lejos de ser la típica tarea puedan ser toda una aventura.



Fuente: [Imagen de Manu Velasco]. (Creamos infografías con Genially, 3 de diciembre de 2016]. El blog de Manu Velasco.


Fuente: Genially. (8 de mayo del 2018). Genially: los contenidos más espectaculares, visuales y eficaces que has creado jamás. [Archivo de Video]. Youtube.  https://youtu.be/Qw6rbZoT7WM

Jamboard (Comunicativas): 

Esta herramienta a la que se puede acceder con tan solo tener la cuenta gmail, nos ofrece una pizarra interactiva en la cual el docente podrá hacer uso de elementos visuales y sonoros para dinamizar la sesión pero que también podrá desarrollar proceso de creación de contenidos o incluso evaluaciones con sus alumnos por medio de la misma plataforma. Esta herramienta de fácil manejo resulta practica porque nos permite tener plantillas pre creadas para compartir con los alumnos, o generar procesos colaborativos de construcción de galerías virtuales, clasificación de elementos, controles de lectura, etc.



Fuente: New EdTech Classroom. (2021). The Ultimate Guide to Google Jamboard. [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/C-watrdDybY


Fluky (Gamificación): 

Esta aplicación nos permite a través de la sorpresa y juego implementar la selección aleatoria que nos puede llevar a desarrollar experiencia de concurso, de creación literaria, dinámicas de  desinhibición y en palabras de Polo (2014) “Es una aplicación web que permite incluir los elementos entre los cuales tenemos que elegir uno. A medida que los incluimos, se rellena una ruleta en el panel derecho, con un color diferente para cada opción.” y que empiecen los juegos.



Fuente: Aulapucv. (2018). Recursos TIC - Conoce Fluky. [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/Vs9v1WjzIKQ

 

CONCLUSIÓN:

Estas aplicaciones nos ofrecen múltiples formas de dinamizar con nuestros estudiantes, pueden ser llamativas y con mucha oferta de ejercicios de colaboración, la clave es tener claro los objetivos de aprendizaje y generar las formas de evaluación que pueden ser a modo de rúbrica o por puntajes que sean  explicadas para los estudiantes y para nosotros.

REFERENCIAS:

  • Polo, J. (24 de octubre del 2014).Fluky, original forma de hacer elecciones aleatorias en la web. Wwwhat's New. Recuperado de: https://wwwhatsnew.com/2014/10/20/fluky-original-forma-de-hacer-elecciones-aleatorias-en-la-web/
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (s.f.) Fluky. Recursos TIC. http://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_grid/fluky/#1468251761619-af2538f0-fa95
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (s.f.) Geneally. Recursos TIC. http://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_grid/genially/#1468508771701-0d9002b8-feac
  • Universidad San Martín de Porres. Módulo II. Contexto tecnológico y aprendizaje globalizado. USMP Virtual.
  • Velasco, J. (16 Diciembre 2018). Genially, la startup cordobesa que aspira a ser la alternativa a PowerPoint con sus contenidos interactivos. Xataca. Recuperado de: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/genially-startup-cordobesa-que-aspira-a-ser-alternativa-a-powerpoint-sus-contenidos-interactivos


VIDEOS:

  • Alayo, J. [ieducando México]. (2020). Enseñando Mate y Ciencias con Google Jamboard. [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/fwd3769C1Ug
  • Aulapucv. (2018). Recursos TIC - Conoce Fluky. [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/Vs9v1WjzIKQ
  • Departamento de Educación IUHI. (28 de abril del 2020). Herramientas para enseñar: Genially. [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/L_qBfM9rj6s
  • Genially. (8 de mayo del 2018). Genially: los contenidos más espectaculares, visuales y eficaces que has creado jamás. [Archivo de Video]. Youtube.  https://youtu.be/Qw6rbZoT7WM
  • TeacherFYI. (23 de septiembre del 2020). Ways to Use Google Jamboard for Teaching With Zoom (2020) | Distance Learning Tips for Teachers. [Archivo de Video]. Youtube.  https://youtu.be/L-3YMYFFTfE


Comentarios